Tuesday, May 17, 2005

EL OLOR ENTRE LAS PIERNAS CAP. 20 T. CAPOTE EN SAN JUAN EN UNA NOCHE DE CASI VERANO

El olor entre las piernas
Cap. 20
T. Capote en San Juan una noche de casi verano


Los realengos ladran (para no plagiar a Truman), y es en parte por culpa de los cuentos incompletos que tengo escondidos en alguna esquina tetradimensional de mi computadora. Uno de ellos es “The Bridesmaid’s Dress or the Post Modern Cinderella”, basado en uno de los diálogos de la película Fight Club, en el que el personaje de Marla Singer habla sobre un traje de dama de honor que se compró en un bazar por sólo un dólar. Pues eso son mis cuentos incompletos, un traje que alguien amó y deseó intensamente por un solo día, y que luego despachó en una cuneta como la víctima de un crimen sexual, cuyo trasero está destinado a ser olfateado por los realengos, que no paran de ladrar esta noche tan lluviosa y maligna en San Juan.

Entre los Singers, me acuerdo de este personaje John Singer, de la novela de Carson McCullers, The Heart Is A Lonely Hunter, que es un sordo. No hay mejor forma de atar el accidente de tránsito en Arecibo, en el que estuvieron involucrados unos sordos, que con este personaje, que también, al igual que Marla, es un Singer. John termina suicidándose. Lo mismo haré yo si los realengos no se callan, y dale que siguen ladrando en la calle.

He decidido que quiero hacer con El olor entre las piernas algo así como Los perros ladran. Una descripción de San Juan como ciudad, LA ciudad, desde el punto de vista de uno de sus habitantes que trata de sobrevivirla, o sea moi. Pero mientras ladraban los realengos, me puse a pensar, y se me hace muy fácil describir la ciudad desde el espacio de la ciudad. Creo que sería más difícil y retante describir a San Juan desde, digamos, Aguadilla, o Ponce, que se las hecha tanto de ciudad, y no es más ciudad que San Juan. Como dicen, Ponce es Ponce, pero yo digo que San Juan es la capital. Lo cual me devuelve a Aguadilla. Creo que ya es hora de desempolvar el e-mail de mi amigo Abdiel Echevarría, poeta de Aguadilla, y hacerle una entrevista. O a lo mejor sería bueno hablar con Alberto Martínez. Es hora de ver a San Juan desde afuera porque en sus adentros San Juan puede ser una fe muy despiadada. Especialmente Río Piedras y el millón de realengos que ladran por las noches. Creo que esta será una noche de Scrooge, pero será Capote quien vendrá a visitarme.

1 comment:

Miss Two said...

Alaikum Salaam(Very very good!)
Ay, si. Estoy completamente de acuerdo, Ponce es bueno pero llevame a San Juan... Por eso me mude aqui y no me quede en Guayama y no me fui para Ponce. Just sayin.

Um, I STRONGLY RECOMMEND THAT YOU DO NOT TAKE A JOB WITH THE BOARD OF EDUCATION UNLESS YOU HAVE THE CREDITS TO BECOME A PERMANENT TEACHER. 'Mano, la gente pa'lla son de la mas loca...mas maseta...mas mala... Don't say I'ain't warn you.

Aviso hecho.

Oh, your boy hasn't called me. Yet.

Oh, whatever. If he cannot realize my worth, I doubt he's worth worrying about. I digress.

More about Macha... huh? Who is she exactly?
I'm so sorry to hear about your friend. They do say deaths come in threes so maybe that's the last one.
Oh, and God is Allah is Dios... simple translation thing, same Dude upstairs.

Claro que mi espan~ol esta mejorando. Despues de dos an~os maldiciendo la maldita gente alla en el Dpto, no habia pero que iba a mejorar....

see ya 'round
peace
M