Sunday, March 19, 2006

el olor entre las piernas, cap. 72 Remember, remember the 5th of November


El olor entre las piernas, cap. 72
Remember, remember the 5th of November

Sucede que Guy Fawkes era un tipo común y corriente que hizo un acto de extrema locura y valentía: intentó volar el Parlamento británico en 1605 con mucha, mucha pólvora. No es de extrañarse que los ingleses, furiosos ante semejante acto de sedición, y sin detenerse a pensar en los motivos del individuo, lo tiladaran inmediatamente de traidor a la nación, para luego torturarlo y ejecutarlo en la horca. Sin embargo, todos los 5 de noviembre se reúnen a celebrar lo que llaman Bonfire Night. Así, como si fuera el día de San Patricio en Irlanda, en Bonfire Night la familia inglesa se reúne en el patio de atrás de la casa, hacen un barbecue, o lo que sea que hacen los ingleses cuando se reúnen, beben "ale" y contemplan su vida a través de los fuegos artificiales. Qué es lo que celebran, en realidad, sin darse cuenta? El intengo de Guy Fawkes por darle un frenazo a lo que él concebía como desastroso: los inicios e indicios de que el mundo estaba destinado a convertirse en la porquería que tenemos ahora.

A veces me pongo a pensar en qué momento del camino Puerto Rico se jodió. Acaso fue desde que Aníbal Acevedo Vilá ganó las elecciones como gobernador, ganando también la plataforma PNP para joderle la existencia y hacerle el reinado imposible? Tiene que ver con la trifulca por el poder entre Pedro Roselló y Kenneth McClintock? Se debe acaso a la pesquisa del video C-59? O es que lo que tenemos ahora es el resultado de años y décadas atrás en el que el cado se estaba cocinando?

A lo mejor alucino, pero dando marcha atrás a la historia, este país empezó a joderse desde que don Luis Muñoz Marín mandó a derribar el tren existente, para invitar a las compañías americanas y europeas a que invirtieran en traer más automóviles a Puerto Rico, obligando a los criollos a comprar los mismos. Qué tenemos ahora? Tapones que le sacan el más exacerbado road rage a gente que usualmente es pacíficamente vaga e imposiblemente pasiva. Compañías de arquitectos e ingenieros mediocres e imbéciles que destruyen casas históricas en Miramar y Santa Rita para vender los espacios como parkings multipisos (y uno se pregunta si la imbecibilidad la adquirieron antes o después de coger los cursos de Historia del Arte Contemporáneo, donde de seguro les tuvieron que haber hablado del Art Nouveau, el Art Deco y la arquitectura de su país; o si es que por irse a un colegio técnico y adelantar su carrera, traducción : "terminar más rápido", se perdieron la oportunidad de coger estos cursos). Desarrolladores que no entienden lo que es la zona del karso y los manglares, o peor, que no les importa un coño que son éstos, no lo que representan a nivel ambiental. Y sobretodo, políticos que sólo tienen en la mente el signo del $$$, y la palabra PROGRESO, sin preguntarse "progreso, hacia qué?".

A lo mejor me voy en brote, pero podría dar marcha aún más hacia atrás, al momento en que Emeterio Betances le vendió el alma al diablo (Estados Unidos) con tal de deshacerse y librar a Puerto Rico de España. Con eso, le enseñó a los políticos modernos a que todo es relativo, a que no hay constantes, y que como nada es duradero, no vale la pena defender nada, todo es vendible, nada es imprescindible. Ni siquiera la dignidad. Y de paso, le enseñó a los boricuas a que la dignidad precisamente porque no te da de comer, no te hace falta. En otras palabras, LOS PUERTORRIQUEÑOS SOMOS PERROS FALDEROS gracias a Betances. Gracias por bajarnos la autoestima colectiva y tirarnos al fango, porque gracias a ti, Betances, nunca entenderemos que la dignidad SI hace falta, que aunque no nos da de comer, nos da un norte, nos da aspiraciones, nos da equilibrio; que SI necesitamos el arte, que aunque no nos da de comer, y no sirva para nada, sirve para darnos belleza, porque al mundo entero no le viene mal más belleza, esta siempre hace falta, y deberíamos acostumbrarnos a pagar por ella, como lo hacen otros países, pero también a buscarla y crearla como Dios manda; que SI es necesario pensar en los demás a la hora de tomar decisiones, que no vivimos en un vacío, ni social ni cultural, y que por alguna razón no podemos vivir completamente solos, porque nos volvemos locos.

Anoche vi la película V FOR VENDETTA, basada en un cómic de Alan Moore que realizó en la época en que la Thatcher era Primera Ministro de inglaterra. Durante los ochenta, la política de la primera ministro se cconvirtió en lo que hoy se conoce como "thatcherismo", que implica, entre algunas cosas: oposición a las uniones obreras y sindicales, reducciones en programas dirigidos al público, privatización de industrias y servicios del estado. Sus políticas causaron desempleo masivo y una gran desindustrialización, razón por la cual, es una de las figuras inglesas más odiadas por el pueblo.

Me pregunto, hasta qué punto Puerto Rico ha caído en el thatcherismo. V FOR VENDETTA propone un mundo que se acerca terriblemente a esta isla, dominado por un partido conservador que gira alrededor de un político corrupto y extremadamente demagogo, que se parece demasiado a Hitler, pero que bien podría ser Roselló (quien es el IMBECIL más grande que ha parido este país, al atreverse a compararse con Ghandi y Martin Luther King, Jr.; de más está decir que ambas figuras se le quedan tan grandes como decir hormiga ante Vía Láctea). El mundo dentro del filme también nos habla de la prohibiciones del arte como vía hacia el pensamiento libre, de la política de oposición, de los movimientos sindicales, de la homosexualidad, de otras religiones que no son la oficial, de la variedad tal y como es variedad (y piensa un poco, lector, si no es cierto que la Inglaterra de la película es un reflejo del Puerto Rico de hoy, domingo, 19 de marzo de 2006).

Al igual que en la película, a mí me gustaría ser V, y buscar la forma de enviar una AMA llena de fertilizante, jabón y pólvora al Capitolio, con todo y senadores mientras se reúnen contentitos a deliberar nuevamente sobre el fucking video C-59, que NO TIENE RELEVANCIA ALGUNA PARA EL PUEBLO. O mejor aún, coger 12 latas de spaghettis Chef Boyardee, hacer una molotov con ellos, tirarle par de bombas a la casa de Roselló, a la de Rivera Schatz, y a la de Félix Plaud, así como a la de Rubén Berríos, Fernando Martín; explotarle las Explorers y las Caravans a los desgraciados del PPD, por hacerse los que hacen algo y no hacen un carajo; pero más que nada, organizar un ejército de enmascarados que saquen a toda esta basofia de gente vaga, quienes se ganan un sueldazo por hacer nada, y que insisten en que es importante que el presidente del partido ocupe el escaño de Presidente del Senado, cuando nosotros los parceleros, los pueblerinos, los perros falderos sin niguna dignidad escogimos a un representante que SI nos pareció digno. Insisten es decirnos que es importante la pesquisa por el jodido video C-59, cuando NO LO ES. E insisten en demostrarnos que hacen algo en su tiempo, cuando NO HACEN NADA DE VALOR CON EL DINERO QUE LES PAGAMOS.

Yo haría un Guy-Fawkes-Act, por qué no. Claro que lo haría! Este país está jodido porque le hace falta una guerra civil y nadie se atreve a aceptarlo. Nadie se atreve a darle cara. Yo quiero un guerra civil para este país. La necesito y la necesitamos, porque es mucho el coraje, y la rabia ya opaca nuestra razón. Lo predigo, alguien está a punto de cometer una gran estupidez, y este país se va a ir al coño.

20 comments:

Frida, la gata maligna said...

La guerra civil empezó hace rato, lo único que sin reformas ni contenido ideológico pero sí tenemos los 800 y pico de muertos anuales. Hace tiempo que el boricua debe hacer algo al respecto pero no lo hacemos porque estamos demasiado acostumbrados a que todo pase y mira...nosotros sin inmutarnos. A veces, me da tanta verguenza.

Lizely said...

Distinguido escritor, en tan solo dos o tres páginas has hecho análisis social y pólitico de la Isla (le puedes comer los dulces a Pasalacua). Fuera de broma, la realidad es que necesitamos una revolución, no una militar, sino una revolución intelectual. Recueda los que votan por los ineptos que se están robando nuestro dinero son una masa ignorante que después que les den el "juego,botella y baraja" se van con el mejor postor. No queda ninguna duda que hay que limpiar "la casa". Estoy segura que si seguimos perseverando y no nos quedamos callados se podrá ver algo positivo o por lo menos podremos salvar a uno cuantos de esta "peste" que nos rodea.

Ciudad de cristal said...

Saludos
Las palabras son un detonante que lanzamos para descargar toda esa ira asfixiante y nosciva tal como una hinchada nube de smog estacionaria. Te diré que no sólo fue Betances, también lo hizo Hostos y Lola quien por correspondencia epistolar que he leído pregonaba sobre las bondades del capitalismo sajón. En este paisito del limbo, los patriotas son una hiperbólica mentira que nos repiten desde grados primarios en un sistema público ideado para la indoctrinación. Vivimos en un matrix de consumismo atroz infestado de moles y gente zombificada. Zygmunt Bauman, este sociólogo hizo un estudio sobre la marginación descabellante de los pobres por su pobreza. Él dice "una cosa es ser pobre en una comunidad de productores con empleos para todos, y otra muy diferente es serlo en una sociedad de consumidores cuyos proyectos de vida se construyen en torno a la elección de lo que se consume y no alrededor del trabajo, la capacidad profesional o disponibilidad de empleos". La gente no quiere ni cree en guerras civiles mientras vivan en una ilusión óptica de progreso. La gasolina podrá seguir ascendiendo y llenamos el tanque y con malestar refunfuñamos, pero seguimos pagándola. Gracias por ese texto, es un aliciente.

Un abrazo,

Manuel Armando Clavell said...

Carne de cañón, tremenda aportación al debate democrático. Si ante el caos propones caos sangriento, a ver, ¿a dónde carajos vamos? Y estos son los escritores, qué se podrá esperar de los ciudadanos rasos de Río Piedras. Ante la turba, más turbas. Arriba los bocones.

Ciudad de cristal said...

Qué propone tu bocaza rasa, eres un snob que pregona cosas raras con ínfulas de posmo de derecha.

elijah snow said...

Manuel:

La violencia, segun lo indica el filme, es necesaria en algunos casos, y de la violencia puede surgir algo positivo, por que no. Por eso es que apoyo la violencia para este pais, asi me joda. Porque entiendo que este pais la necesita a gritos. Que ya no se puede bregar pacificamente, porque hay que limpiar la casa punto y se acabo. Y entiendo que hasta que no se haga violentamente, no se lograra nada. No entiendes, que lo que nos pasa (Que nos pasa Puerto Rico, huh?) es que estamos como zmbies y necesitamos urgentemente un fuetazo, un shock que nos saque del shock. Yo apoyo la violencia como agente de cambio, por supuesto no la violencia por la violencia.

Manuel Armando Clavell said...

y, ese apoyo tan heroico y a la brava, ¿incluye coger cárcel con valentía a la hora de la sentencia o eso no está considerado en tu panorama de costos por el cambio social a la cañona que defiendes? ¿o es que tú como escritor e intelectual riopedrense sólo te vas a dedicar a instigar el fuego mientras tus lectores van a la cárcel?

Frida, la gata maligna said...

Me parece muy interesante este debate y me siento en dos aguas...Por una parte pienso que el cambio es necesario y que las cosas no cambiarán hasta que tengamos ese fuetazo del que habla Caleb. Pero por otra parte, no creo en los procesos armados o violentos porque a fin de cuentas es bajar a unos para subir a otros...mientras los muertos se pudren y todo queda igual, solo que se intercambian unos males por otros. Pero el cambio es necesario, cómo lo empezamos y lo difundimos a la masa es la gran pregunta.

Abdiel Echevarría said...

Saben una cosa, un pequeño detalle nada más, el hombre es el mismo desde que puso las patas en el mundo (y conste que dije patas)por ello las cosas se mantendrán iguales. Habrá épocas de paz, de guerra, de esplendor y miseria, como siempre. A menos que crean lo del paraíso, Adán y Eva y esas cosas. Aterricen.

elijah snow said...

whoah!!! manuel, ahora fue que vine a leer tu comentario final. De mi parte te puedo decir que acepto las consecuencias de lo que propongo. Si aceptaria ir a la carcel por no ir a ninguna guerra que proponga presidente alguno de los EU, acepto ir a la carcel por proponer una guerra civil en puerto rico y participar en ella. por supuesto. asi que ahi te va la contestacion.

elijah snow said...

aparte de eso manuel, creer, como tu dices en la violencia como recurso para el cambio (algo que me has criticado mucho en este escrito) no es mas bajo que creer estupidamente en una paz inmovil, inerte (que se dirige hacia un solo lado, sin posibilidad de cambio) y vacia. yo no creo en esa paz. perfiero la violencia a ese tipo de paz. y por supuesto, y nuevamente te lo recalco, estoy dispuesto a pagar por ello. Ese tipo de paz no es mas que una ilusion, una parodia y burla de lo que realmente es paz. la paz de verdad se trabaja, y en este pais eso no existe. Y hace falta estar bien ciego para no darse cuenta de que es asi. la gente protesta en las filas (siempre lo han hecho, pero ultimamente lo hacen con mas desden, con mas pasion y repudio al gobierno), la gente escribe cartas que no son publicadas en los periodicos, porque los diarios de este pais le tienen miedo a lo que realmente piensa el pueblo, y no se ven ese tipo de cartas incendiarias, siniestras, donde se apoya la violencia como recurso de cambio.

OTRA COSA ANTES DE QUE SE ME OLVIDE:
a mi me gusta la paz. a quien no? yo la apoyo. claro que si. Pero en mi escrito nunca dije que la violencia era la unica solucion. NUNCA LO DIJE. y reconozo, como se me enseno desde chiquito, que la violencia debe ser el ultimo recurso siempre. ahora, por la buena, buscando el razonamiento... como le dices a gente como Jennifer Gonzalez, que al pueblo no le tripea que se hagan homenajes

elijah snow said...

...a gente vinculada con casos de homicidio? segun tengo entendido, de Nicole y Francisco, amigos mios que cogen capoeira conmigo, que estuvieron alli, la manifestacion se puso brava, cuando Jennifer Gonzalez y los demas senadores prosiguieron con la actividad, aun cuando ya habia una manifestacion al frente. eso fue lo que propino realmente la violencia, esa actitud de "aqui mando yo, ustedes no son nadie, mas que un chorro de vulgarotes que no tienen nada mas que hacer mas que estar protestanddo por todo"... actitud que esta muy generalizada en este pais desde antes de la salida de la marina de vieques. Arriesgandome a que me odies, esa actitud se ve tambien en tus comentarios, manuel. cuidado, que el cambio es imposible de detener, y al final, siempre terminamos con saliva en la cara, luego de escupir hacia arriba para que nos caiga.

De lo que hable en mi escrito, fue del sentimiento de hastio, de cuando uno habla, habla y habla, y la gente que tiene que escuchar se hace de oidos sordos y no le importa. cuando tu tratas de romper la APATIA ccon RACIOCINIO y no logras un carajo, QUE PUNETA TE QUEDA? ME QUIERES DECIR?! QUE? AGUANTAR COMO UN MISMO PENDEJO? tu me perdonas, pero eso para mi no es viable.

elijah snow said...

una parte genial de esta pelicula es cuando V le dice a Evey que "el pueblo no le deberia temer al gobierno, sino que al reves, el gobierno le deberia tener miedo al pueblo". me encantaria que Puerto Rico se levantara e hiciera temblar a todos esos cabrones que estan alli en el capitolio. lo lamento si algunos de ellos o puedan ser panas tuyos. la tirania, la soberbia y sobretodo, el abuso, no se le deben tolerar a nadie.

anónim@ rodríguez said...

tengo 12 latas de chef boyardee. ¿las quieres?

Frida, la gata maligna said...

ay lo de las latas de chef boyardee te quedó tan gracioso anónimo...mi flaquito del alma. te imaginas, empezar a tirar latas de chef boyardee al capitolio, llenar de salsa y albondigas a los senadores. eso me recuerda el incidente de la novela Eva Luna cuando Riad Halabi llegó a Agua Santa y la gente empezó a protestar por el asesinato de un niño a manos del dueño de unos mangos que el niño se estaba robando. la gente del pueblo llenó la casa de mangós hasta que la casa se pudrio con los mangos y se cayó en cantos. ay sí, el capitolio lleno de salsa de tomate...eso si sería una revolución. Yo también dono unas latitas de chef boyardee pero que serán de ravioli.

Abdiel Echevarría said...

Para lo que falta, creen de una vez la guerrilla puertorriqueña, y, dejen de perder el tiempo proponiéndolo. Por cierto, también que la lidere el protagonista de la película que tanto mencionan y que no he visto. En adición, sus municiones (potes de Chef Boyardee)servirán como proviciones también en tiempos de confrontación. ¡Brillante!

Frida, la gata maligna said...

Chico, ponte algo nuevo...

La Caribeña said...

Elijah, dicen por ahí que en mayo se va a acabar el dinero y el gobierno va a dejar de funcionar.
Me pregunto, ¿nos daremos cuenta de la anarquía?
Creo que eso es lo que prevalece desde hace años y nadie se ha dado cuenta..., el gobierno en realidad está de adorno.

Frida, la gata maligna said...

El país está hecho un rollo y tú callao. Alguien sabe de Elijah que ya tanto tiempo sin postear me preocupa.

Novusgenesis said...

BRAVO!!! BRAVOO!! hermano!!
disfrute este blog como no tienes
idea se que lo encontre talvez
tarde pero es tremenda lectura
exelente